Somos lo que pensamos

El pensamiento es la actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto. Todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos,… (Fuente: Wipedia)

El sueño es necesario para aprender. Bien lo saben los americanos. Esta semana, varios científicos se han reunido en San Diego (California) para tratar de los misterios del cerebro humano. Un enigma, como tantos otros, de esta parte del cuerpo que pesa alrededor del kilo y medio. La Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS) investiga qué fases del sueño son las cruciales para el aprendizaje, qué áreas cerebrales están implicadas y si se producen cambios con la edad -como sugiere el hecho de que los bebés duermen mucho más que los ancianos-. El neurólogo, Matthew Walker, ha ido más allá. Su investigación refuerza la teoría de que el sueño limpia la memoria a corto plazo y deja sitio libre para más información. Los recuerdos de los hechos del día se almacenarían temporalmente en el hipocampo -área identificada hace tiempo como importante en la memoria- para después ser enviados a la corteza prefrontal, que dispone de más capacidad. De esto se deduce, por ejemplo, que pasar la noche despierto estudiando antes de un examen no es en absoluto una buena idea.

En contra de la creencia popular, no es más importante el número de neuronas, sino la conexión entre ellas. No siempre se distingue entre lo que el cerebro ve de lo que imagina. Y es que, en ocasiones, los cinco sentidos nos engañan. Cada persona se hace una ilusión de la realidad de manera diferente.

El escritor y periodista, Eduardo Punset, en el programa de TVE, “Redes”:

Hay tantos mundos como cerebros hay en el Mundo.

Por Iñigo Ortiz de Guzmán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: