El Reino Unido pide perdón

“Más vale tarde que nunca”

Después de que hace cuatro décadas finalizara el programa británico de deportación de niños ingleses a varios países de la Commonwealth, el primer ministro británico, Gordon Brown, ha pedido hoy públicamente en el Parlamento disculpas por tal suceso.

Palabras de Brown en la Cámara de los Comunes esta mañana: “Sentimos que fueran enviados fuera en un momento en el que eran muy vulnerables. Sentimos que, en vez de recibir cuidados, este país les dio la espalda”. Y añade, “Sentimos que las voces de estos niños no fueran siempre escuchadas, y sentimos que haya pasado tanto tiempo hasta que se haya producido este día y esta disculpa total e incondicional que se merecen justamente”.

Este plan (conocido como Programa para los Menores Migrantes) no hubiese pasado de ahí si no hubiese sido porque la deportación de 140.000 niños sin recursos era desconocida por sus familias. ¿La razón? Regenerar la población blanca en las antiguas colonias del Imperio Británico. Se les conoció como los “niños perdidos” (“lost children”).

Muchas veces los hermanos -con una edad comprendida entre los 3 y los 14 años- eran separados de los orfanatos y se les decía que sus padres habían muerto. Niños pobres que eran trasladados a lugares donde sufrían abusos físicos, psíquicos y sexuales. Además, eran usados como labradores en granjas en contra de su voluntad.

Gran parte de esta marcha forzosa se produjo hacia tierras de Zimbabue, Canadá, Nueva Zelanda y Australia entre 1930 y 1967. Precisamente, éste último país -de boca de su primer ministro, Kevin Rudd- reconocía el pasado Noviembre su parte de culpa por los malos tratos que recibieron los menores acogidos.

Al menos 60 de sus protagonistas han volado desde Sidney a Londres para poder escuchar esta mañana la disculpa de Brown en persona. Los datos arrojan que cerca de 7.000 de estos niños aún viven en Australia.

A todo esto…¿dónde está la reina de Inglaterra? ¿Acaso no es ella la jefa de Estado? ¿La monarquía británica no tiene nada que decir?

Publicado por Iñigo Ortiz de Guzmán

Supervisado por Robin Doyle

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: