La multicultural De Medeiros

¿Quién no se acuerda uno de la tímida y sensual Fabienne, novia del boxeador Bruce Willis, en Pulp Fiction…o de la peluquera en la película de Coixet, Mi vida sin mí?

Es la actriz, María de Medeiros. Portuguesa de nacimiento, formada en Viena y residente en París. Desdeluego, una mujer multicultural y multidisciplinar que, además, se dedica al mundo de la canción.

Ahora presenta su segundo y último disco Penínsulas & Continentes“. Un disco que canta en portugués, inglés, castellano, italiano e incluso en valenciano medieval. Un trabajo que la artista define como un “crucero” musical entre los mares que bañan las Penínsulas Ibérica e Itálica y los continentes americano y africano. De ahí el título.

El disco arranca con notas de jazz, aunque los ritmos se convierten rápidamente en bossa nova, con pinceladas de sonidos africanos, de Angola y de Mozambique. Entre otros, De Medeiros versiona canciones de El Último de la Fila (A jazmín) y de los catalanes Toti Soler y Joan Salvat Papasseit (Epigrama), así como echa mano de temas musicales del italiano Nino Rota (como La dolce vita).

La artista define su álbum como World Music. Considera, además, que se debe respetar este género porque sólo se puede tener en la actualidad una “world vision”. Desde que la UNESCO la reconociera en 2008 como Artista por la Paz, Maria de Medeiros cree más que nunca en su aportación al diálogo, a la multiculturalidad entre los países. “Lo que yo hago, lo mío, es hacer política con el arte, con la música”, asegura.

De Medeiros no cree en nacionalismos, en una única identidad. Por eso, no entiende el actual debate sobre la identidad nacional en Francia, donde lleva más de 20 años residiendo, y en una zona -la de Monmartre- de alta ocupación inmigrante.

La cantante portuguesa recorrió Europa, África y América con su primer disco, A little more blue, un homenaje a la música brasileña de resistencia a la dictadura militar, en el que interpretó temas de Caetano Veloso y Gilberto Gil, entre otros.

Península & Continentes, grabado entre París y Sao Paulo, será presentado en directo en L’Auditori de Barcelona el 26 de marzo.

Por Iñigo Ortiz de Guzmán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: