Nobel de la Paz “sin paz”

Myanmar va a vivir de nuevo unos comicios. Unas elecciones -que no se saben cúando se celebrarán- y que se esperan democráticas, las primeras después de 20 años. Y se esperan democráticas o Parlamentarias, precisamente por todo lo contrario. Porque no se esperan tal.

Y es que, Aung San Suu Kyi, Nobel de la Paz en 1991 seguirá estando en arresto domiciliario. El Tribunal Supremo de Justicia birmano negó ayer la puesta en libertad de la líder opositora. El régimen (dictadura militar desde 1962) alude que la activista no ha cumplido la condena.

El 11 de agosto de 2009 y tras un tedioso juicio, Suu Kyi fue sentenciada a tres años de prisión y trabajos forzados por “haber acogido en su casa a un intruso norteamericano”. Una pena que sería conmutada por un año y medio de arresto domiciliario por orden del jefe de la Junta Militar.

Su abogado ya ha anunciado que recurrirán la sentencia por injusta. Y ha arremetido contra la decisión del Supremo, acusando al juez de rechazar la apelación sin ofrecer “ninguna razón” de su negativa.

La Nobel de la Paz, a la que se la conoce como La Dama, ha pasado 14 de los últimos 20 años encerrada en su hogar por pedir de manera pacífica reformas democráticas en su país.

HISTORIA

Todo empezó, como todo, desde el principio. Con unas guerras, en este caso, dinásticas. Desde el siglo II a.C. hasta el s.XV d.C. los pegu, los ava, los mon y otros pueblos desaparecidos como los pyu se irían perpetrando en clanes y en guerras entre ellos. Pero no sería hasta la dinastía Toungoo (1531- 1752) cuando se inició un proceso que conduciría a la unificación del país.

Un siglo más tarde, el Imperio Británico ocuparía todo el territorio, estableciendo en 1886 un protectorado colonial.

Posteriormente, tras la II Guerra Mundial, Birmania pasaría a manos de los japoneses hasta que volvió a ser retomada por Gran Bretaña al poco tiempo.Tres años más tarde, en 1948, el Reino Unido se vería obligado a conceder la independencia.

Y así, tras el corto paso de los comunistas en el poder, el régimen militar encabezado por el general, Ne Win, se impuso tras derrocar al gobierno rojo de U Nu. Un régimen dictatorial que continúa hasta nuestros días y que, en todos estos años, ha visto manifestaciones cada vez más populares como el Levantamiento 8888 (que reclamaba la apertura política del país).

En 1989, el gobierno militar -fruto de un golpe de estado un año antes- cambió el nombre del país por el de Unión de Myanmar (reconocida por la ONU y la UE).

Y aquí se llega al punto de comienzo. 1990: se llevan a cabo elecciones libres por primera vez en casi 30 años, pero la amplia victoria del NLD, el partido de Aung San Suu Kyi fue anulada por los militares, los cuales se negaron a renunciar.

La activista -hija del general Aung San, fundador del ejército y figura de los derechos humanos- terminaría en 1991 convirtiéndose en icono de la democracia, la paz mundial y la libertad al concedérsele el Premio Nobel.

Pero con un handicap…Que no la dejan salir de las cuatro paredes de su vivienda. Por lo que no se podrá presentar a presentar a presidir un país por aquello por la que la premiaron: por responsabilidad hacia su Pueblo.

Por Iñigo Ortiz de Guzmán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: