VIH- Solución limitada

Es sólo un 5% en el Mundo, 200 seropositivos en España los que -a pesar de estar infectados por el VIH– no desarrollan la enfermedad del sida.

La culpa la tiene una molécula, la alfa-defensiva, que poseen varios ciudadanos y que actúa de antibiótico natural ante esta patología. Estas defensivas son capaces de inhibir el VIH y modulan las reacciones del sistema inmunitario para que sea más eficiente.

Este descubrimiento acaba de ser llevado a cabo por por un grupo de investigación del hospital Clínic de Barcelona. Un avance que supone ver un claro de luz en el final del túnel. Para el jefe del Servicio de Infecciosas de dicho centro, José María Gatell, “la producción de estas moléculas se puede manipular de manera sencilla”. “De momento, sabemos qué defiende al paciente del virus del sida y eso nos será muy útil para la elaboración de vacunas terapéuticas; que logre que la enfermedad no progrese en ausencia de tratamiento”.

Esta especie de antibióticos innatos, no son la única defensa natural del organismo frente a este virus. Tener una alteración en el gen CCR5, uno de los correceptores que utiliza el VIH para entrar en el cuerpo humano, o tener ciertos haplotipos, también protege al cuerpo.

India ha desbancado a Sudáfrica en el desafortunado primer puesto de país con mayor número de seropositivos en el mundo, según cifras publicadas por el programa de Naciones Unidas contra el VIH/ sida (ONU SIDA ).
Sin embargo, si se toma en cuenta el porcentaje de la población se llega a la conclusión de que el 18,8% de los adultos de Sudáfrica son seropositivos (5,5 millones), frente al 0,9% en India.

En África Subsahariana, por cada 14 mujeres infectadas hay 10 varones. ¿En total en el Planeta? Unos 45 millones de personas viven con el VIH. Un dato preocupante si se tiene en cuenta que, a día hoy, no existen para muchas posibilidades de acceder a tratamientos anti-retrovirales o el desconocimiento del uso del condón.

Los preservativos -utilizados de manera adecuada- han sido, son y serán nuestra única protección. De eso no hay duda…¡Protejámonos!

Lo triste todavía es que un estudio -financiado por el Plan Nacional del Sida del Ministerio de Sanidad y Política Social- observa que la discriminación en el ámbito del trabajo es la principal fuente de consulta (32%) en España. Los motivos más habituales son: cambios en las condiciones de trabajo (horario, ubicación física, responsabilidades, salario), y vulneración de la confidencialidad de datos médicos.

En 2008, EE.UU. modificaría la ley para que, después de años de restricción, las personas tuvieran libre entrada al país por su condición de salud.

En la actualidad, siete países prohíben el paso a sus fronteras en base al VIH: China, Taiwan, Sri Lanka, Omán, la República de Yemen, Sudán y Colombia.

Y estados como Arabia Saudí, Mongolia o Vietnam piden la prueba antes de permitir su acceso.

El problema es la seroignorancia. ¡Informémonos!

Más info en: http://www.onusida.org/es

Por Iñigo Ortiz de Guzmán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: