Tabaco NO, gracias!

Desde la época de ‘Los Picapiedra’, el fumar era un hábito común, hasta bien visto.

La actriz Bette Davis, los vaqueros de las películas western y tantos otros personajes del mundo del cine, el teatro o la canción popularizaron los cigarrillos sin que fuéramos conscientes de sus graves consecuencias para la salud.

Hay que reconocer que el esfuerzo para frenar su consumo por parte de las autoridades sanitarias y de los medios de comunicación han ayudado para “reeducar” a la población en general.

Ahora sabemos -gracias a la Organización Mundial de la Salud (OMS)- que el tabaco mata más que el SIDA, los accidentes de carretera, los asesinatos y los suicidios combinados. Los cigarrillos matan a la mitad de los que fuman de por vida y, de éstos, el 50% fallece teniendo entre 35 y 69 años.

En el humo del tabaco se pueden encontrar hasta 4.000 compuestos químicos, 60 cancerígenos o que se sospechan que lo son la acetona -presente en los disolventes- o el arsénico -propio de algunos insecticidas- son algunas de las sustancias.

Como norma, un fumador que consume unos 20 cigarrillos está tomando alrededor de 30 milgramos de nicotina. En ocasiones, la cantidad que necesita un fumador es tan elevada que, de ser ingerida por un no fumador, podría hacerlo enfermar o incluso morir.

Son datos escalofriantes, desdeluego.

Pero tampoco es fácil dejarlo. Para prueba un botón. En las dos ocasiones que leí el libro “Es fácil dejar de fumar, si sabes cómo” (de Allen Carr) conseguí la meta que me propuse: dejar de fumar por unas tres semanas. Pero volví, y no sabes por qué. Según el autor americano, es el gusanillo, que no te deja ni a sol ni a sombra.

A día de hoy, hasta Barack Obama reconoce la dificultad para abandonar este hábito, así que mientras tanto echa mano de chicles de nicotina.

Philip Morris -fabricante de una conocida marca de cigarrillos- conocía el riesgo del tabaco sobre los fumadores pasivos hace 30 años, según The Lancet -una reconocida revista de prestigio en el mundo de la salud-. Así pues parece obvio que las tabaqueras conocen sus negativas consecuencias incluso a los que no fuman pero se rodean de los que sí.

En los años 80, en Japón se llevó a cabo un estudio en el que se observó que las mujeres que no consumían cigarrillos y que estaban casadas con fumadores, eran más propensas a desarrollar un cáncer de pulmón.

Actualmente, la OMS estima que el riesgo de desarrollar un tumor en los pulmones de los fumadores pasivos aumenta entre un 20 y un 30%. Un 23% en el caso de las enfermedades coronarias.

En España, el responsable de este tabaquismo pasivo causa 5.000 muertes al año. Y su evidencia es clara, sobre todo en los niños expuestos al humo: otitis, neumonía, asma, daños cognitivos y bajo peso del bebé.

El dicho popular cuenta que cada cigarrillo resta 7 minutos de vida.

Por todo esto, el Ministerio de Sanidad lleva años intentando erradicar el consumo del tabaco entre la población. Su próximo cometido es el 22 de Junio de este año. Ese día presentará en el Consejo Interterritorial (consejeros de sanidad de todas las Comunidades Autónomas) el borrador de la Ley Antitabaco que, es una ampliación de la anterior que presentó en 2005.

Pretende acabar con la imagen del pitillo en los lugares públicos (bares, restaurantes, hoteles, zonas habilitadas en aeropuertos o estaciones de transporte), tal y como ya se hace en otros países vecinos de la UE.

Antes de que todo esto sea una realidad, el texto tendrá que ser aprobado por el Congreso aunque todo apunta a que contará con el visto bueno de todos los partidos. Aunque se tendrá que aclarar si, pese a que en estos espacios ya no se pueda fumar, se permitirá la venta de tabaco o si habrá alguna compensación para aquellos locales que hayan habilitado zonas para fumar.

Otra de las medidas que se tomarán este año será la de incluir fotografías en las cajetillas de tabaco sobre su efecto nocivo.

Imágenes muy duras que mostrarán dientes putrefactos, pulmones tumorosos o menores afectados por el tabaquismo pasivo, entre las 14 instantáneas que se prevén.

Pero ésto no ocurrirá hasta el mes de noviembre.

31 de Mayo- Día Mundial sin Tabaco

Bono morti

Por Iñigo Ortiz de Guzmán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: