La mujer…todos los días

Ayer fue el Día de la Mujer, trabajadora o no, con calidad de vida o no, guapa o no, con éxito o sin él, madre o no.

Lo cierto es que ya son 102 los años que viene celebrándose este día conmemorativo, en recuerdo a la figura de las mujeres y que, sin duda, no debería tener una fecha concreta. Si todavía existe es porque hay algo que no funciona…como no existe el día del hombre.

En todo caso, porque sigue existiendo una lacra social como la de violencia de género -que sufren, en su mayoría, las mujeres- no está de más conservar un recuerdo al sexo femenino. Los datos no son halagüeños.

Sólo en España, en lo que vamos de año, 8 han sido las víctimas que han perecido a manos de sus parejas.

El balance de 2009 de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas fue de 73. Y éste no es si no un handicap que es un hecho, pero que no debería seguir produciéndose.

Como contrapartida, muchas siguen siendo las mujeres que cada vez más siguen ascendiendo en la escala social. Como no puede ser de otra manera. Y tienen nombres y apellidos. La última en ser reconocida fue, en la gala de los Oscar la madrugada del lunes, la directora de cine Kathryn Bigelow. Una mujer que con su film ‘En tierra hostil‘ recogía emocionada -de manos de otra sin igual Barbra Streisand– la estatuilla a la mejor dirección, y convirtiéndose así en la primera mujer en llevársela en esta categoría.

La historia más extendida sobre la conmemoración del 8 de marzo hace referencia a los hechos que sucedieron en esa fecha del año 1908, cuando murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York. Los hechos sucedieron en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían.

“Sentir, amar, sufrir y sacrificarse, será siempre el texto de la vida de las mujeres” (frase de Honoré de Balzac)

Por Iñigo Ortiz de Guzmán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: