New York en 6 días (2)

SEGUNDO DÍA

Segunda jornada, segundo desayuno copioso con unos deliciosos Egg Benedicts, unos huevos preparados con una salsa rosa.

Nuestro principal objetivo para hoy es el Empire State, pero empezamos recorriendo la orilla del río Hudson, comenzando por Battery Park hasta llegar a Tribeca, famosa por acoger en mayo el Festival Cinematográfico auspiciado por Robert de Niro. Este barrio es bastante tranquilo y, callejeando, se pueden encontrar varios puestos en los que se venden complementos a buen precio. Aquí precisamente hicimos shopping, entre otras cosas un sombrero.

Y de ahí, a la zona del Soho, que se caracteriza por sus edificios industriales con fachadas de hierro forjado posteriores a la Guerra de Secesión, cuando era el distrito comercial más importante de la ciudad. 26 manzanas la componen, y declarado en 1973 barrio histórico protegido.

Nolita es probablemente una de las zonas más chic del momento, con boutiques de alta costura. Colindante se encuentra el New Museum de Contemporary Art –un museo de arte moderno que acaba de abrir sus puertas y que ya es un referente por la estructura de siete “cajas” blancas aplicadas-, en el Lower East Side. Nos pasamos por la St Patrick’s Old Cathedral, donde los domingos por la mañana se oficia misa en castellano y cuyos muros son imponentes.

Cruzamos la calle de Broadway, para llegar a Greenwich Village donde nos topamos con las canchas de baloncesto de West 4th Street conocidas como “la Jaula”. Seguidamente, y tras dar un volteo por este barrio gay, paseamos por Washington Square, antiguo emplazamiento para ejecuciones públicas y bajo cuyo arco se celebró en 1889 el centenario de la investidura del primer presidente del país, George Washington.

Paso por Union Square -emplazamiento en pleno centro de Manhattan y donde nos encontramos con el diverso mercado agrícola de los miércoles- y por Flatiron Building -el rascacielos más antiguo que recuerda la proa de un inmenso barco-. Estamos deseosos de subir al Empire State, el edificio más emblemático de Nueva York y que se construyó en tan sólo 140 días.

Números escalofriantes. 102 plantas, 380 metros de altura y 10 millones de ladrillos. La famosa antena -que sirvió para la película “King Kong”- estaba pensada para ser un mástil de amarre para zepelines cuando abrió en 1931, pero el desastre de Hindenberg frenó los planes. Desde hace 35 años, las últimas 30 plantas se iluminan de forma tematizada, así que el Día de San Patricio pudimos observar la iluminación en verde.

Parada obligatoria en el New York Public Library, que acoge una sala de tres plantas de lectura y en cuya terraza exterior nos deleitamos con un buen café. A unas cuantas manzanas queda la también famosa estación de trenes Grand Central Terminal, con su techo abovedado con las constelaciones del zodiaco al revés.

Anochece, luces por todos lados, y callejeamos por la zona este de Manhattan visitando la sede de Naciones Unidas (ONU) y avistando desde abajo el Chrysler Building , una pieza maestra de William Van Alen de 1930. Paseo por las grandes avenidas hasta que topamos con el Rockefeller Center, frente al St Patrick’s -la catedral católica de estilo gótico más grande del país-, en la Quinta Avenida.

Foto al Radio City Music Hall, con su estilo art decó, a la pista de hielo del Rockefeller -abarrotado y no tan grande como esperábamos-, y una vuelta por el Bryant Park conforman nuestra vuelta a casa. Los juanetes no perdonan y mis dolores de coxis tampoco.

Es tiempo de descansar y cargar pilas para el día siguiente.

Por Iñigo Ortiz de Guzmán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: