BJÖRK, única en su género

Björk (Reykjavik, Islandia, 1965)

Excéntrica intérprete del pop, actriz ocasional, pacifista y defensora de los derechos humanos. Así es Bjork Gudmundsdottir, quien empezó sus pinitos en el mundo musical tocando las tradicionales canciones folklóricas islandesas con tan sólo 11 años.

A los catorce -nada menos- crearía una banda de punk íntegramente anarquista con el nombre de Spit and Snot, y en el que Björk ocupó el puesto de batería. «¡Teníamos canciones de verdad! Y estábamos muy cansadas de las feministas negativas que siempre se estaban compadeciendo y lamentándose», llegaría a decir por entonces. Se graduaría en la escuela de música como pianista clásica, siendo la única alumna en completar el curso de 10 años. Tres años más tarde, con 18 años, formaría parte del grupo The Sugarcubes (LosTerrones de Azúcar) como solista.

Pero su primer disco en solitario no llegó hasta 1993 con Debut, al influjo de escenas dance británicas; todo un éxito. Vendiendo cerca de tres millones de copias en todo el mundo y colocándose dentro de los 20 primeros temas en los charts las canciones “Human Behaviour” y “Big Time Sensuality”. No satisfecha con ello -recién mudada a Londres- hizo lo propio con su próximo álbum Post, rindiéndose ante la magia del pop futurista. Está claro que Björk nunca se ha caracterizado por comprometerse con ningún género excepto con ella misma. Y esto lo demostró claramente en Homogenic (1997), según las críticas, su mejor álbum dónde todo debía quedar perfectamente homogéneo y con un estilo de trip-hop mezclado con lo que ella llama “techno islandés”.

“All Is Full OF Love” es y será siendo una de sus mejores composiciones.

Pero hay más muy buenas obras de arte como “Play Dead“, “So Broken“, “Undo”, Isobel” o “Harm of Will”. A veces tristonas, pero llenas de esencia musical como sólo Björk sabe bien componer y crear, con su magia visual, escénica e instrumental.

En 2000 edita la banda de sonido de la película de Lars Von TrierDancer in the Dark“, en donde hace un dúo con el líder de Radiohead Thom Yorke en el tema central, y que le haría ganar una nominación al Oscar.

Transgresora, quiso retransformar todo de nuevo, sorprendiendo con un Vespertine (2001) donde dejó brillar su gélida comunión entre micro secuencias de ordenador y arreglos de cámara. Sin embargo más transgresor que todo esto resultó Medulla (2004) un álbum donde los ritmos fueron hechos únicamente con la voz, alternando interesantes timbres y tonos, y hasta percusiones hechas con la boca.

Con Volta (2007) Björk volvió a las raíces de Homogenic con ritmos melodiosos y electrónicos pero mezclados con el pop actual. Y lo último, ultimísimo,…Voltaic, un compendio de todos los géneros por los que se ha recreado en toda su trayectoria profesional. Alternando la electrónica con el trip-hop, la música experimental con el jazz y el folk; música clásica y pop con rock alternativo.

Según su compañía de discos One Little Indian, Björk ha vendido más de 50 millones de álbumes. Además de ser nominada al Oscar a la mejor canción por la película “Dancer in the Dark”, 13 nominaciones al Grammy, y el galardón a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Cannes.

Eso es nada…Si ya lo decía al principio: es única en su género. Quizá la más original de todos los tiempos. Y a la que no le importa ser considerada rara por algunos críticos. Por algo será…

+info en bjork.com

Por Iñigo Ortiz de Guzmán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: