Twin Peaks, de aniversario

Quién no recuerda esta magnífica serie de los años 90: Twin Peaks

Dos décadas han pasado ya desde que la cadena ABC americana estrenara esta serie que cambiaría la forma de ver la televisión.

El responsable fue el ya por entonces reconocido David Lynch, que por aquella época ya era un cineasta con cierto caché en Estados Unidos. Lynch se embarcó en el ambicioso proyecto junto con Mark Frost, que según cuentan, era el tipo que ponía algo de cordura e intentaba que al bueno de Lynch no se le fuera mucho la mano con sus desvaríos. Como no podía ser de otra forma, no lo consiguió…

Tenía como protagonista a Kyle MacLachlan, como Agente especial del FBI Cooper, encargado de resolver el misterio de Laura Palmer, un detective en contra de lo habitual en la TV, tranquilo y pacífico, con una intuición sobrenatural que le empujaba a seguir pistas a través de sueños y códigos.

Como curiosidad se rumoreó que el nombre de Dale Cooper podría estar inspirado en D.B. Cooper, el hombre que en 1971 secuestró un avión desde el que saltó en paracaídas y con 200.000 dólares pegados al cuerpo. Nadie lo volvió a ver jamás, pero cerca de donde se supuso su aterrizaje se encontraron una serie de billetes como los utilizados en el rescate perfectamente alineados. En la serie americana Prison Break el personaje de Charles Westmoreland resulta ser D.B. Cooper.

“Durante meses trabajamos en qué era “Twin Peaks” (nombre del pueblo al noreste de Washington en el que iba a desarrollarse la acción), cómo era” -recuerda Mark Frost-. “Pero no fue hasta que dijimos ‘aparece un cadáver’ que tuvimos un punto por el cual comenzar, no solo nuestra primera imagen, de un enorme misterio. Descubrimos que este era el cadáver de Laura Palmer, la que era Reina de la Escuela, la más popular y más hermosa del pueblo, envuelta en trabajos caritativos, una excelente estudiante… En la investigación que seguíamos, descubríamos que todo aquello que conocíamos de su vida era cierto, pero también que vivía otro tipo de vida oculta, mucho más oscura y terrible. La serie procede a la exploración de esto, a través de dos detectives que intentan resolver el misterio. Y, haciéndolo, nos da acceso a todas las otras vidas de la gente del pueblo, ya que, literalmente, todos tienen su propio secreto”.

En España, el éxito fue masivo. Tele 5 emitió los episodios de dos en dos, en bloques de dos horas, excepto el piloto y el último. Madchen Amick (Shelly Johnson, la camarera maltratada por su marido) vino de visita a España y a “disfrutar” de la compañía de los presentadores de la cadena por aquel entonces (Laura Valenzuela y compañía). Los cinco programas emitidos fueron los mas vistos durante 1990. Explotaron el filón emitiendo reportajes y un especial dedicado a “rememorar” los mejores momentos de la serie presentado por José Luis Garci llamado “Las Claves de Twin Peaks”.

¿Cúales fueron las razones de este increíble boom mediático? Pues todo lo que rodeaba e intervenía en la serie. Desde Angelo Badalamenti, que se encargó de la sublime banda sonora, hasta los múltiples actores y actrices que conformaban el elenco, pasando cómo no, por una historia hipnótica y que enganchaba.

Ahí queda para el recuerdo, para los amantes de los sucesos en su vertiente filosófica, de los comienzos de las Mamachicho, y para los que nacieron en los años 70 ó antes.

Por Iñigo Ortiz de Guzmán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: