Libertad

Varios estudiosos coinciden en señalar que a principios de los 60 se cerraba un ciclo de oro del cómic argentino. Pero la Historia hizo que no fuera así. Y es que fue entonces cuando en 1966 surgió un producto emblemático para el género: Mafalda, la única tira con personajes fijos realizada por Quino.

De sus publicaciones, que han sido traducidas en el mundo entero, Libertad fue el último personaje de la tira. Considerada como una Mafalda pero en version más radical, más restrictiva, más sarcástica. Para su autor, Libertad representa la idem. Es la mas chiquita del grupo y le revienta la gente alta. Ademas a ella le gusta la gente simple; cosa que contradice enrevesándose.

Este año, Libertad cumple 40 años de vida. Casi tanto como la democracia en España. Aunque siempre se quedó en los seis años de edad. Quizá por eso de seguir dando caña.

Entre sus características…que es muy inteligente y crítica. Contestataria, y poco tolerante. La pone nerviosa la gente complicada. Su aspiración es ser profesora de francés, como su madre. Y, en ocasiones, hace reflexionar sobre sus dichos y pensamientos. En definitiva, representa a las utopías de la época, que bien podrían y siguen sirviendo en nuestros días.

Libertad es de familia socialista y siempre está hablando de la revolución, de la clase proletaria y de los problemas del mundo. Su visión no es tan existencialista como la de Mafalda.

QUINO, Joaquín Salvador Lavado -hijo de inmigrantes andaluces- nació en la ciudad de Mendoza (Argentina) en 1932.
Se le comenzaría a conocer como Quino para distinguirlo de su tío Joaquín Tejón, pintor y dibujante publicitario con quien a los 3 años descubre su vocación.

En el mes de abril de 2010, este formidable dibujante recibió el premio Gat Perich en España, instituido por el dibujante Fer y la familia del desparecido Jaume Perich para galardonar el humor gráfico en sus diferentes formatos. Todo un reconocimiento a una obra que pasará a los anales de la historia del cómic.

Preguntado recientemente sobre cómo conforma sus ideas, Quino respondió:
Si lo supiera sería el hombre más feliz del mundo. Freud ha dicho que el trabajo creativo es como ir a la cama con el propósito de soñar con tres bellas mujeres. No. Es imposible porque los sueños no se pueden programar. Es lo mismo yo no puedo programar las ideas que me vendrán en mente.

A veces leo alguna noticia que me enfada y entonces creo algo sobre el tema para quitarme la rabia. O ,si escucho un disco, una canción de un cantante que gusta a la gente, me pregunto: por que gusta a la gente. Y después dibujo algo que no tiene nada que ver, ni con el cantante ni con su cancion. Pero quizás la idea ha nacido de ahí.

Por Iñigo Ortiz de Guzman

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: