PHOTOespaña10

HISTORIAS DE UN DISPARO FOTOGRÁFICO

Esta semana ha arrancado la edición número 13 de PhotoEspaña. El festival de fotografía y artes visuales más importante de nuestro país que nos invita este año a sentir cosas.

Las obras de 379 creadores de 42 nacionalidades, agrupadas en un total de 69 muestras, podrán contemplarse hasta el próximo 25 de julio principalmente en espacios expositivos de Madrid, aunque las ciudades de Cuenca y Lisboa repiten como sedes del certamen –con el programa OpenPhoto y una muestra en la Sección Oficial, respectivamente–.

HELEN LEWITT (1913-2009)

Es una de las grandes fotógrafas estadounidenses de la segunda mitad del siglo XX. Ahora el Museo Colecciones ICO acoge la primera muestra antológica organizada tras su fallecimiento. Lírica urbana, que incluye 140 imágenes tomadas desde 1936 hasta los años 90, hace hincapié en la mirada singular de Levitt así como en su estilo documental, centrado en la vida humana: niños jugando en las aceras, mujeres que esperan a alguien, mayores paseando y las calles de neoyorkinas convertidas ya en iconos.

BLEDA Y ROSA

Los españoles María Bleda (1968) y José María Rosa (1970) muestran en 20 obras Washington y Jerusalén para reflexionar sobre cómo la memoria se monumentaliza.

Bajo el término de Arquitecturas, han definido cuatro propuestas: Memoriales, Corporaciones, Estancias y Tipologías, que agrupan líneas de trabajo relacionadas entre sí por la observación de lo arquitectónico y de lo construido.

En Jerusalén nos aproximamos a aquellos lugares identificados y reividicados como santos por cristianos, judíos o musulmanes. En cada una de estas imágenes incidimos en un interés real de agrupar una parte de su historia”.

“En realidad estamos abordando el conflicto de la forma en la que cada uno reinvidica la memoria, y qué memoria real tiene cada uno de las cosas que ocurren.

EXPOSICIÓN COLECTIVA

PhotoEspaña 2010 recoge más de 200 piezas de artistas que han convertido al tiempo en materia fundamental de la fotografía contemporánea. 17 artistas conforman Entretiempos: instantes, intervalos, duraciones, toda una reflexión artística sobre el tiempo.

Es una exposición colectiva sobre los usos e imágenes tomadas en la ciudad de Nueva York al comienzo de la desindustrialización de los años 70.

¿Qué ha pasado entre una imagen y otra? Esta es la pregunta que se puede hacer el visitante cuando ve el apartado dedicado a Ignasi Aballí (Barcelona, 1958), autor centrado en las imágenes con las que nos bombardean los medios de comunicación.

Aballí recorta fotografias publicadas en diarios y las despoja del texto. Después, contrapone esa imagen a otra. Por ejemplo, una fotografía de una calle de Nueva York el 11 de septiembre y la imagen de esa misma calle años después.

+ info en PhotoEspaña 2010

Por Iñigo Ortiz de Guzmán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: