V-G a ritmo de jazz

Vitoria-Gasteiz

La capital de Euskadi se puede caracterizar por muchas cosas. Una por su gastronomía, otra por su indudable calidad de vida, por su historia vitivinícola (Rioja Alavesa), por sus zonas verdes, o por su oferta cultural.

Pero por lo que principalmente se conoce a esta ciudad -de más de 200.000 habitantes- es, por una parte, por el Azkena Rock (que se celebra del 24 al 26 de este mes), y sobre todo, por el Festival Internacional de Jazz de Vitoria-Gasteiz. Una de las mejores apuestas musicales del panorama nacional, y que ya va por su 34 edición este año.

De hecho, es el único festival de la península integrado en la International Jazz Festival Organization que agrupa a los festivales de mayor calidad del continente europeo y americano.

Desde el próximo 11 de Julio, y durante siete días, Vitoria se llena de amantes de este género musical: con artistas reconocidos, jóvenes promesas, bandas de jazz a pie de calle durante el día, Jam Sessions por las noches…

En su cartel de 2010 se anuncian -entre otros- los Harlem Jubilee Singers, uno de los grupos de gospel más reconocidos; los guitarristas gitanos Didier Lockwood y Biréli Lagrène; el pianista de origen cubano, Gonzalo Rubalcaba; Diane Reeves, una de las más destacadas y significativas cantantes de jazz de nuestro tiempo con 4 Premios Emmy a sus espaldas; aunque el colofón de esta edición vendrá de la mano del siempre prolífico Paco de Lucía, un maestro del flamenco y que no se dejaba ver desde hace cuatro años por Gasteiz.

Para entender este formato, habría que remontarse hasta finales del siglo XIX. A raíz del encuentro de la tradición musical africana y la europea en EE.UU. -con la llegada de los esclavos negros- surgiría el gospel. Un canto religioso que pronto se desarrollaría hacia lo que hoy conocemos como el jazz.

Pero volvamos al presente.

Esta semana se ha puesto a la venta “Vitoria Suite“. Un disco de blues que ha surgido del empeño del organizador del Festival –Iñaki Añúa– y del trompetista y compositor  Wynton Marsalis tras dos años de intenso trabajo. Este arreglista, que tocó por primera vez en Vitoria en 1984, siente una tremenda amistad con esta ciudad. Y es así como ha querido reconocer el esfuerzo de una ciudad al mundo del jazz.

Diana Krall, Billie Holiday, Ella Fitzgerald, Bebel Gilberto, Natalie Cole, Liza Minelli, Chet Baker, Frank Sinatra, Jamie Cullum, Melody Gardot, Nina Simone, Norah Jones, Diana Ross, Louis Amstrong,… Un sinfín de los mejores vocales del gospel, blues y jazz.

¡Forever and ever!

Película “Chicago” (2003)

¡All that Jazz!

Por Iñigo Ortiz de Guzmán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: