Una Groenlandia más pequeña

Una isla de hielo con una superficie equivalente a dos veces y media la ciudad de Barcelona se ha separado del glaciar de Petermann, uno de los dos principales de Groenlandia.

Ocurrió hoy hace una semana.

El desprendimiento de hielo es el mayor desde 1962 -o sea, hace casi cinco décadas-. Y se dirige hacia el estrecho de Nares, a unos 1.000 kilómetros al sur del Polo Norte, entre Groenlandia y Canadá.

Grietas en este glaciar se habían observado el año pasado y sólo se esperaba que un iceberg se desgajara pronto. Pero no de tal tamaño.

El iceberg mide 260 kilómetros cuadrados y su grosor es de casi la mitad del rascacielos neoyorquino Empire State, de 102 pisos.

Es difícil saber si el evento se debe al calentamiento global porque sólo hay registros del agua salada alrededor del glaciar desde 2003.

El flujo de agua salada bajo los glaciares es una de las principales causas de los desprendimientos de hielo de Groenlanda.

Todo un misterio.

Los datos científicos revelan que los seis primeros meses de 2010 han sido los más calurosos desde existen registros fiables. Entre los factores que explican esa subida de temperaturas se encuentra el fenómeno climático El Niño, aunque muchos científicos han insistido también en los elevados niveles de gases de efecto invernadero generados por el ser humano.

Está en todos cuidar de nuestro entorno.

SAVE THE PLANET…

http://vimeo.com/13851685

Por Iñigo Ortiz de Guzmán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: