Sesión de cine

En las últimas semanas, tres han sido las películas de origen latino que he visto y que -de una o de otra manera- me han fascinado. Una por su historia narrativa (“El secreto de sus ojos“), otra por su puesta en escena (“Lejos de la tierra quemada“), y la última por razones de peso (“Gordos“).

EL SECRETO DE SUS OJOS– 2009

La película es una delicia para los amantes del thriller clásico, una historia melodramática que navega entre la comedia, el drama y el suspense con verdadera maestría.

Su director, Juan José Campanella, usa angulaciones extrañas y rebuscadas, un juego de puntos de vista con el que pone al espectador en la posición de un mirón mediante el uso de primeros términos exagerados, un voyeur que quiere mirar siempre por encima del hombro de los personajes para enterarse de lo que está pasando (de ahí que una vez llegado el final, se nos cierre la puerta en las narices de forma literal).

La película fue galardonada con el Oscar a la mejor película de habla no inglesa del año. Desde entonces, no le ha ido nada mal porque ha recaudado más de seis millones de dólares y todavía sigue en cartel.

Su argumento trata de Benjamín Esposito. Un hombre que ha trabajado toda la vida como empleado en un Juzgado Penal. Ahora acaba de jubilarse, y para ocupar sus horas libres decide escribir una novela. No se propone imaginar una historia inventada. No la necesita. Dispone, en su propio pasado como funcionario judicial, de una historia real conmovedora y trágica, de la que ha sido testigo privilegiado. Corre el año 1974, y a su Juzgado se le encomienda la investigación sobre la violación y el asesinato de una mujer hermosa y joven.

El resto lo dejo para no adelantar acontecimientos… Una película onírica y dramática, pero con un toque de humor argentino digno para ser vista.

LEJOS DE LA TIERRA QUEMADA– 2008

Otro film de corte dramático, de desamor, desencuentros, de un pasado oculto por parte de su protagonista -la siempre fantástica Charlize Theron-.

El que fuera guionista de “Babel“, “21 Gramos” o “Amores Perros“, Guilermo Arriaga dio hace dos años el salto a la dirección tras su pública ruptura con Alejandro González Iñárritu. El resultado es “The Burning Plain“, su título original.

Varias historias cruzadas, algo ya típico en las narraciones del mexicano Arriaga. Una película que se estrenó en el Festival de Venecia y que se caracteriza por una fotografía muy plástica, con buenos encuadres, y con un montaje parsimonioso.

Sinopsis: Sylvia es la dueña de un restaurante. Está acostumbrada a tener relaciones esporádicas con hombres y le gusta infligirse dolor físico. Mientras tanto, en México, un fumigador que tiene una hija sufre un accidente grave, pero no mortal, con su avioneta. Santiago y Mariana son dos adolescentes que ven trastocadas sus vidas porque el padre de él y la madre de ella han muerto en un incendio mientras hacían el amor a espaldas de sus respectivos cónyuges.

GORDOS– 2009

Tenía mucha curiosidad por esta película. Sabía que el trailer no era muy de fiar. No sé por qué, pero esta película no podía tener ese tono frío, casi de drama, que era lo que vi en los cines antes de que estrenase.

Y no fallé. La película es dramática, pero con mucha más vida que lo que anunciaban. Daniel Sánchez Arévalo, con guión propio, nos cuenta la vida de una serie de personajes afectados de una u otra manera por la gordura. Pero una vez que ese aspecto más “caricaturesco” desaparece, la historia se centra en la vida de los personajes, en su interacción y en cómo la felicidad o la ausencia de esta se puede somatizar y no sólo con el sobrepeso.

Unos son felices siendo como son, pero temen por su salud. Otros tienen su vida marcada por su aspecto físico y necesitan hacer lo que sea por recuperar su aspecto anterior, aunque ello suponga antes resolver su vida privada.

La gordura y la delgadez afectan a la pareja de Álex (el inolvidable actor de “AzulOscuroCasiNegro”) y Sofía (Leticia Herrero). La caricatura de una pareja católica, consecuente con la doctrina pero algo inverosímil, se pierde cuando Álex termina por enfadar al espectador cuando Sofía es cada vez más y más felíz.

En fin, una película con mensaje más allá del drama o la comedia y con un buenísimo sabor de boca para terminar. Una historia  con mucha fantasía, pero convincente que nos permite profundizar en muchas cosas de nuestra cotidaneidad sin que por ello tengamos que estar más o menos gordos.

Aquí quedan pues mis tres propuestas cinematográficas. Cine dirigido por tres diferentes artistas latinos, con contenido melodramático. Pero altamente recomendables.

Por Iñigo Ortiz de Guzmán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: